Rol del docente y estrategias para favorecer situaciones de aprendizaje colaborativo.
El
rol central del docente es el de actuar como mediador o intermediario entre los
contenidos y la actividad constructivista que despliegan los alumnos para
asimilarlos. Esto ha conducido a los psicólogos de la corriente sociocultural a
plantear que los aprendizajes ocurren primero en un plano interpsicológico
(mediado por la influencia de otros) y en segundo plano a nivel
intrapsicológico, una vez que los aprendizajes han sido interiorizados, debido
al andamiaje que ejercen en el aprendiz aquellos individuos expertos que lo han
ayudado a asumir gradualmente el control de sus acciones
Se
resumen algunas estrategias que permiten al docente estructurar el proceso de
enseñanza para el logro del aprendizaje cooperativo/colaborativo (Díaz y Hernández,
2001)
1. Especificar los objetivos del curso,
de la unidad, de la clase.
2. Tomar decisiones acerca de la
conformación, tipo, tamaño de los grupos y acerca de los roles que desempeñarán
los estudiantes para asegurar la interdependencia.
3. Planear materiales de enseñanza y
estructurar la meta grupal de interdependencia positiva.
4. Explicar la tarea educativa y los
criterios de éxito.
5. Monitorear la efectividad de los
grupos. Intervenir para proveer asistencia en las tareas, responder preguntas,
enseñar recursos e incrementar las habilidades interpersonales del grupo.
6. Proporcionar un cierre, evaluar
calidad y cantidad del aprendizaje de los estudiantes y valorar el buen
funcionamiento del grupo.
Prof.
Leonardo Quevedo
Estoy de acuerdo con usted profesor, el aprendizaje debe ser de adentro hacia afuera, una vez que el estudiante lo internaliza es capaz de asumir la responsabilidad de su aprendizaje y el de sus compañeros.
ResponderEliminarEl ser humano inicialmente internaliza lo que aprende, y luego por esa interacción que logra con el mundo exterior logra transmitir este conocimiento de manera de hacerlo llegar a todos los que le rodean, es ahí donde se inicia ese proceso de comunicación y cooperación.
ResponderEliminarMuy importante su aporte profesor Leonardo ya que el docente es el ente central de un trabajo en equipo con los estudiantes. El docente establece las pautas del trabajo y es el que motiva al estudiante a estar involucrado de una manera positiva en la realización de la actividad para que todos puedan trabajar en conjunto tomando en cuenta que todos ganan a medida que todos se involucran.
ResponderEliminarEl Rol del Docente es fundamental en el Aprendizaje Colaborativo; porque es el que guia en la orientación de los grupos, de manera que puedan lograr el cumplimiento de sus actividades.
ResponderEliminarComo comentan mis colegas el hecho de internalizar y exteriorizar posteriormente lo aprendido con la ayuda adecuada del tutor y lograr obtener el fin con el cual se dicta una catedra, logrando la satisfaccion de las partes
ResponderEliminarEl aprendizaje colaboratívo es eficiente en la medida en que se cuiden los factores que lo hacen posíble,una combinación que va del docente al participante y desde el participante al colectívo incluyendose todos.
ResponderEliminarCierto el docente es el encargado de trabajar en equipo con el estudiante, ya que se encarga de motivarlo. Por eso el aprendizaje colaborativo es muy importante en cualquier aula bien sea virtual o presencial. Hay que hacerles ver al estudiate que trabajar en grupo de manera colaborativa es de suma importancia al momento de evaluar.
ResponderEliminarLeonardo, como bien dices el rol del docente es el de orientar, coordinar el trabajo en equipo de los estudiantes, promoviendo el trabajo corresponsable y plasmando en cada actividad los beneficios que aporta el trabajo grupal, y por supuesto al final medir la cantidad y calidad del conocimiento obtenido por todos los participantes durante el curso
ResponderEliminar