El Aprendizaje Colaborativo (Conclusiones)
El aprendizaje colaborativo en la EaD a través de las TIC, más allá del tema innovador y de actualidad, debe entenderse como un verdadero avance en pro de la calidad educativa en el mundo entero; rompiendo con paradigmas de la docencia estrictamente presencial, es un aprendizaje motivante, inspirador e influyente en un nuevo comportamiento que asume los conocimientos con mayor amplitud y genera una confianza individual por medio de la relación grupal y de la interacción que se registra en el proceso valorándose los aportes individuales para el logro de los objetivos del grupo lo cual estimula la autoestima. Quizás el aprendizaje colaborativo presente sus limitaciones pero desde mi punto de vista se trata de un tema de vanguardia por lo que presume una adaptación y un cambio cultural que va ligado al avance tecnológico pero tomando en cuenta que la educación y el aprendizaje requiere de mayor tiempo y entendimiento, investigación, conocimiento y experiencias que le van dando forma a esta transformación. El aprendizaje colaborativo para mi presenta un balance muy positivo la autoevaluación, la evaluación colectiva y la tutoría significan logros de calidad, los nuevos enfoques para el conocimiento, la investigación, el estudio y el saber que se están derivando desde la tecnología guardan un sentido siempre de colaboración, indispensable para la humanidad y su interacción para alcanzar sus metas.
Prof. Alberto Chacón Ferrer

Comparto su opinión amigo Alberto, la utilización de la Tic´s da una visión más amplia a lo que se llama aprendizaje colaborativo, ya que rompe con casi todas las barreras del sistema tradicional en cuanto a oportunidades de interacción, colaboración y uso de recursos.
ResponderEliminarLas tecnologías de información y comunicación en los sistemas educativos han logrado romper con ese esquema tradicional de las aulas de clases presenciales, llevándonos a las aulas virtuales, donde prevalecen nuevas alternativas, que ayudan a fomentar la cooperación, la integración, el trabajo en equipo, la interacción, y sobre todo la socialización.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con su opinión profesor alberto hoy en día hemos pasado la barrera de aquellas tradiciones de aulas presenciales con la evolución de las nuevas tecnologias, este metodo nos lleva a un sistema de aprendizaje colaborativo. Ya que el mismo viene a enseñarnos la manera de como uinteractuar con compañeros y realizar las actividades en grupo, cosa que ya casi ni existe en las aulas.
ResponderEliminarPor eso este tipo de sistema de aprendizaje es ideal ponerlo en practica.
Las TIC en un aprendizaje colaborativo en un aula virtual nos ayuda a realizar los trabajos asignados, y nos ayudan como estudiantes a que el trabajo sea más suave y flexible que realizar las tareas individuales.
ResponderEliminarEl avance de la tecnología en especial en las TIC se interpreta como lo innovador y está formando parte de la Educación. Es necesario adaptarnos a las nuevas alternativas para el Aprendizaje.
ResponderEliminarEl profesor Chacon hace referencia a la vanguardia educativa que se logra aplicando las TIC, en lo cual lo acompaño ya que con esta aplicacion se logra darle un nuevo rumbo al quehacer educativo
ResponderEliminarLa Educación a distancia es un gran avance en el desarrollo del conocimiento, y si a todas las bondades que ella trae consigo le sumamos los beneficios del aprendizaje colaborativo, entonces estaremos frente a un inequívoco éxito de la formación de estudiantes verdaderamente responsables y corresponsables del conocimiento adquirido
ResponderEliminar