martes, 7 de agosto de 2012

El Aprendizaje Colaborativo
El ser humano es un ser “Social” por naturaleza, y sus actos tienen cierta influencia sobre las actuaciones del otro. El aprendizaje no es una excepción de esta regla, mucho más aun en este mundo de la información y comunicación virtual que tanto auge tiene cada vez. Este tipo de aprendizaje prevé el derecho de todos a aprender de todos; esto otorga la misma oportunidad de conocimiento a todos por igual. Aunque esta forma de “Saber” presenta cierta resistencia, sobre todo por los más aventajados, quienes se acostumbran a entrar en una dimensión de competencia, y siempre juegan a ganar solo ellos.
El docente está llamado a fomentar esta práctica dentro del aula, y de esta manera induce a los estudiantes a la tolerancia, el compartir, el respeto, el pensamiento crítico y creativo en pequeños grupos que sean altamente responsables de su propio conocimiento y autocritico de su desarrollo y crecimiento, así como de todo el grupo.
Es necesario hacer comprender a los alumnos que el aprendizaje colaborativo no es negativo, al contrario, favorece especialmente a los estudiantes que tienen más dificultades y enriquece a aquellos más estudiosos. El aprendizaje colaborativo tiene como objetivo que cada estudiante desarrolle nuevas ideas y cree en conjunto con los compañeros de estudios, este tipo de metodología busca que cada alumno haga su mejor aporte a un fin común, lo que no necesariamente abarcará a aquellos estudiantes con dificultades de aprendizaje.

Prof. Carmen González