Aprendizaje Colaborativo: Reflexiones
Georgina Castro
El aprendizaje colaborativo surge como una alternativa en el uso compartido del conocimiento donde el derecho de todos a aprender de todos se convierte en igualdad de oportunidad para potenciar el desarrollo de cada uno de éstos con la colaboración de los demás miembros del equipo.
El aprendizaje colaborativo es "...un sistema de interacciones cuidadosamente diseñado que organiza e induce la influencia recíproca entre los integrantes de un equipo."(Johnson y Johnson, 1998). Se desarrolla a través de un proceso gradual en el que cada miembro y todos se sienten mutuamente comprometidos con el aprendizaje de los demás generando una interdependencia positiva que no implique competencia.
La acción individual es una característica que tiene el aprendizaje tradicional, difícilmente se puede aplicar en el aprendizaje colaborativo, ya que se busca la participación del grupo, lo que genera ventajas importantes tales como; se aprende más, se recuerda por más tiempo, se desarrollan habilidades de razonamiento superior y pensamiento crítico, los alumnos se sienten más valorados y confiados.
El aprendizaje colaborativo es una actividad de pequeños grupos en los que se intercambia información, se siguen instrucciones del profesor y se aprende a través de la colaboración de todos.
Es importante destacar que el papel del docente en el aprendizaje colaborativo es el de guía que acompaña, un mediador que al relacionarse con el estudiante favorece el aprendizaje y estimula el desarrollo de potencialidades. La formación de grupos debe ser heterogénea que incluyen estudiantes de uno y otro sexo, diferente procedencia social y habilidades, porque realizan razonamientos más elaborados, dan y reciben explicaciones más frecuentes y tienen en cuenta una perspectiva más amplia y aumenta su comprensión, la calidad de su razonamiento y la precisión de aprendizaje a largo plazo. Saben que todos se necesitan, no hay lugar para las personas que necesitan opacar a los demás.
Algo que como docente he aprendido en el transcurso del tiempo y que guarda relación con el aprendizaje colaborativo, es que si se forman grupos por cuenta de ellos mismos, van a seleccionar a sus amigos y sólo unos cuantos participan en la realización de la actividad grupal. Si se necesita evaluar a los alumnos de forma grupal es necesario que todos trabajen.
El docente además promueve la interdependencia positiva al hacer que los estudiantes realicen tareas comunes y al pedirles cuentas en forma individual y grupal. Cada miembro del conjunto debe asumir íntegramente su tarea y además, tener los espacios para compartirla con el grupo y recibir sus contribuciones. Los alumnos aprenden juntos para poder luego desempeñarse mejor como individuos.
Cuando existe los intercambios de ideas con varias personas se desarrollan habilidades sociales y de trabajo en equipo y son capaces de solucionar problemas. Sin embargo puede suceder que algunos alumnos no trabajen, ni contribuyan. Para resolver la situación es importante que el docente determine la razón de por qué sucede y puede motivar a los alumnos a la ayuda mutua, porque el objetivo del aprendizaje colaborativo es compartir, es decir, se necesita el esfuerzo de todos los integrantes del grupo para lograr el trabajo completo.
En realidad el papel del docente es vital en el aprendizaje colaborativo, porque este debe mediar, orientar e involucrarse en el proceso, logrando que los estudiantes se animen y tomen conciencia del papel que les toca desempeñar.
ResponderEliminarEn este proceso el docente juega un papel de suma importancia como mediador, su trabajo de orientar y de guiar al estudiante permite que este logre ganar conocimiento y sobre todo que se haga responsable de los roles que le toca cumplir en la sociedad.
ResponderEliminarProfe Georgina me agrada su explicación en cuanto al aprendizaje colaborativo que dice lo siguiente: "Se desarrolla a través de un proceso gradual en el que cada miembro y todos se sienten mutuamente comprometidos con el aprendizaje de los demás generando una interdependencia positiva que no implique competencia.
ResponderEliminarLa acción individual es una característica que tiene el aprendizaje tradicional, difícilmente se puede aplicar en el aprendizaje colaborativo, ya que se busca la participación del grupo"
En el aprendizaje colaborativo genera una interdependencia positiva y no implica competencia, esto debería ser el deber ser.
Profe la diferenciación que realiza en la acción individual y el trabajo en equipo.
Interesante las reflexiones a las que hace Georgina y en especial aquella en la cual se refiere al hecho que todos en un equipo deben trabajar por igual y en muchos vemos casos en donde existe demasiada familiaridad entre los integrantes de un grupo de trabajo solo una parte de este realiza la tarea asignada y los demas poco o nada participan, lo ideal es la participacion de todos y cada unos de los estudiantes
ResponderEliminarIntercambiar es una palabra clave,es una palabra mágica en el proceso del aprendizaje colaboratívo,las ideas,los puntos de vísta,la opinión,se transforman en el logro de los objetívos con el intercambio.
ResponderEliminarDentro del proceso de aprendizaje existen muchas palabras o frases claves para el momento de trabajar en equipo que hay que tomarse muy en cuenta, la cual el docente tiene la responsabilidad de llevar a cabo dentro del aula.Ya que todo el grupo debe participar con su aporte en opiniones ya que la idea es que todos participen por igual.
ResponderEliminarLejos de ser o presentar desventajas, el aprendizaje colaborativo expone un abanico de posibilidades de crecer sin medida en el conocimiento. Si se aplica este método educativo en el aula, ya sea virtual o presencial, estaremos impulsando a todo el grupo a encontrarse con el saber saber - saber hacer – saber ser que se gesta en las relaciones interpersonales del equipo
ResponderEliminar