lunes, 6 de agosto de 2012


Aprendizaje Colaborativo. (Resumen)


 


El aprendizaje es un proceso amplio, integral y continuo, donde se adquieren conocimientos, habilidades y actitudes, y aunque este es un fenómeno individual, se da en un ámbito donde se requiere la interrelación y ayuda de los demás para poder fortalecer los pilares fundamentales del proceso enseñanza-aprendizaje como son saber saber, saber hacer y saber ser; partiendo de esta premisa, podemos definir el Aprendizaje Colaborativo como una modalidad del aprendizaje que permite descubrir la importancia de trabajar juntos como equipo, fortaleciendo la habilidad de tomar decisiones, incentivando el respeto y la tolerancia entre los estudiantes.
Aplicar el aprendizaje colaborativo en aula se dificulta por la resistencia de los mismos estudiantes a reunirse en forma heterogénea, aquellos estudiantes aventajados con los menos aventajados, ya que cada cual defiende su posición, además este aprendizaje demanda mayor compromiso por parte del estudiante para realizar las actividades, por lo cual debe apoyarse en las tic´s para establecer comunicación estudiante- docente, compartir información, participar en forma masiva y sincrónica superando la dispersión geográfica.
Esta modalidad se basa en cinco principios fundamentales:
ü       Interdependencia positiva: el esfuerzo de los miembros del equipo beneficia a cada uno de los integrantes, se debe aprender y lograr que todos los demás aprendan.
ü  Interacción estimuladora o promotora: Promover el éxito del otro compañero. Según Johnson (1999), esta interacción se caracteriza por el apoyo eficaz y efectivo al compañero, el intercambio de recursos para procesar la información y el esfuerzo por alcanzar los objetivos mutuos.
ü  Habilidades interpersonales y de equipo: Se debe saber ejercer la dirección, tomar decisiones comunicarse de forma confiable, establecer controversias productivas y manejar los conflictos.
ü  Responsabilidad individual y grupal: El trabajo individual es clave para construir el conocimiento del equipo y para esto debe tomarse en cuenta el progreso en los objetivos del equipo y los esfuerzos individuales de cada miembro.
ü  Procesamiento grupal: Debe evaluarse continuamente las acciones del equipo, verificando aquellas que dan resultados y modificando aquellas que no fueron efectivas.
En el aprendizaje colaborativo la participación del docente y del estudiante es de suma importancia, en tal sentido, el docente debe:
ü  Establecer claramente los objetivos de cada actividad.
ü  Tomar las decisiones previas respecto a la participación del estudiante, la disposición del aula y los materiales.
ü  Explicar la actividad y los criterios aplicados para la misma.
ü  Se debe movilizar entre los equipos realizando observaciones y retroalimentación respecto a la información recabada.
ü  Guiar al estudiante en el proceso, interviniendo cuando sea necesario
ü  Evaluar la calidad y cantidad de lo aprendido, observando las limitaciones presentes y su porqué.
Mientras que los estudiantes para desempeñar un buen papel, deben agruparse de manera heterogénea  en cuanto a sexo, procedencia social y habilidades, para evitar estudiantes aislados dentro del equipo, ya que todos deben participar, organizar el material, aclarar dudas a otros, en fin, todos deben aprender.
En conclusión, la forma como se especifique la actividad a realizar, fomentará la responsabilidad individual, por lo cual deben recompensarse los logros alcanzados por el grupo producto del esfuerzo de todos, porque así cada miembro conocerá la importancia de colaborar con su compañero en beneficio del colectivo.




Prof. Yolimar Rivero M

7 comentarios:

  1. Ciertamente Prof. Yolimar, los grupos deben ser heterogéneos, de manera de equilibrar el mismo, esto permite que se logre la participación activa de todos, además que permite consolidar y fortalecer el respeto, el intercambio de ideas u opiniones, y de esta manera lograr el éxito del grupo de trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Me parece acertivo su ensayo en cuanto a que "el Aprendizaje Colaborativo como una modalidad del aprendizaje que permite descubrir la importancia de trabajar juntos como equipo, fortaleciendo la habilidad de tomar decisiones, incentivando el respeto y la tolerancia entre los estudiantes".
    Nos ayuda a descubri la importancia de trabajar en conjunto y juntos como equipo. Y la importancia de tomar en cuenta los 5 principios básicos para que sea efectivo el trabajo en equipo

    ResponderEliminar
  3. Claro prof.Yolimar el aprendizaje colaborativo no es mas que una modalidad de aprendizaje que nos permite visualizar la importancia de trabajar en equipo, de interactuar con los otros compañeros. Es dificil el aplicar este tipo de aprendizaje en el aula presencial ya que ya que no todos los estudiantes ya que los mas aventajados no se trabajan con los menos aventajados, por eso se hace dificil este sistema. En cambio de manera virtual los alumnos se ven en la necesidad de compartir ideas con los otros compañeros y realizar actividades en grupo dando sus opiniones.Existiendo el respeto que es lo mas importante dentro de esta interacción.

    ResponderEliminar
  4. Comparto su opinion con respecto a que los grupos deben ser heterogéneos, es una característica del Aprendizaje Colaborativo. Por lo general cuando se está en un aula de clases y pedimos que se formen los grupos se integran ellos mismos de manera homogénea. Esto no es ventajoso... se unen los amigos, los de habilidades más desarrolladas, entre otros. Es responsabilidad del Docente seleccionar los grupos de forma heterogénea.

    ResponderEliminar
  5. Vicente Marin Quintero8 de agosto de 2012 a las 18:04

    El tutor debe buscar el mejor equilibrio del grupo de estudio,esto generara una mejor integracion de todos los que lo han de conformar, y que segun el resumen que hace la Profesora Yolimar todos deben lograr la misma formacion

    ResponderEliminar
  6. El aprendizaje colaboratívo tal como lo indica su nombre se trata del grupo,de la cooperación,de la integridad,de la participación, de la colaboración.

    ResponderEliminar
  7. Yolimar, es cierto lo que expresas respecto al aprendizaje colaborativo, que es una manera de obtener un alto nivel cognitivo, basados en el trabajo mutuo, asumiendo cada participante la responsabilidad del propio conocimiento y el de cada integrante que compone el equipo de trabajo, fomentando la cooperación de unos a otros, convirtiéndose así en una sola unidad, y con un conocimiento sólido y firme

    ResponderEliminar