El Aprendizaje Colaborativo
El ser humano es un ser “Social” por naturaleza, y sus actos tienen cierta influencia sobre las actuaciones del otro. El aprendizaje no es una excepción de esta regla, mucho más aun en este mundo de la información y comunicación virtual que tanto auge tiene cada vez. Este tipo de aprendizaje prevé el derecho de todos a aprender de todos; esto otorga la misma oportunidad de conocimiento a todos por igual. Aunque esta forma de “Saber” presenta cierta resistencia, sobre todo por los más aventajados, quienes se acostumbran a entrar en una dimensión de competencia, y siempre juegan a ganar solo ellos.
El docente está llamado a fomentar esta práctica dentro del aula, y de esta manera induce a los estudiantes a la tolerancia, el compartir, el respeto, el pensamiento crítico y creativo en pequeños grupos que sean altamente responsables de su propio conocimiento y autocritico de su desarrollo y crecimiento, así como de todo el grupo.
Es necesario hacer comprender a los alumnos que el aprendizaje colaborativo no es negativo, al contrario, favorece especialmente a los estudiantes que tienen más dificultades y enriquece a aquellos más estudiosos. El aprendizaje colaborativo tiene como objetivo que cada estudiante desarrolle nuevas ideas y cree en conjunto con los compañeros de estudios, este tipo de metodología busca que cada alumno haga su mejor aporte a un fin común, lo que no necesariamente abarcará a aquellos estudiantes con dificultades de aprendizaje.
Prof. Carmen González
Muy acertada su información profesora Carmen, porque ese es el día a día en las aulas, los estudiantes más aventajados prefieren trabajar solos antes de colaborar con aquellos menos preparados, porque consideran que se perjudica su calificación ya que no saben colaborar y compartir sus conocimientos.
ResponderEliminarSiempre ha existido eso el que los alumnos de mejor calificación no les gusta ser colaboradores con sus otros compañeros y muy egoistas al momento de expresar sus conocimientos. Por eso nosotros los docentes estamos en la tarea de implementar en las aulas de clase el respeto, la tolerancia, el compartir. En fín debemos crearle al alumno un conocimiento creativo y critico a la vez dentro de su grupo y darles a entender que el aprendizaje colaborativo no es negativo al contrario ejerce una manera clara a aquellos estudiantes que tienen dificultades de aprendizaje dentro del aula.
ResponderEliminarHa sido normal encontrarse en las aulas con estudiantes más sobresalientes que otros, que no les gusta integrarse a estos a la hora de conformar grupos de trabajo, es ahí donde el docente debe hacer que prevalezca el equilibrio en estos grupos de manera que exista la interacción el intercambio y sobre todo el respeto por los compañeros.
ResponderEliminarConsidero que en el proceso del Aprendizaje colaboratorio debe ser un ganar ganar, estableciendo un buen trabajo en equipo, logicamente es deber del docente procurar estrategias donde todos los estudiantes se vean motivados a estar involucrados en el trabajo en equipo, tomando en cuenta el comentario de nuestra compañera Carmen Gónzalez "El docente está llamado a fomentar esta práctica dentro del aula..." "Es necesario hacer comprender a los alumnos que el aprendizaje colaborativo no es negativo, al contrario, favorece especialmente a los estudiantes que tienen más dificultades y enriquece a aquellos más estudiosos·"
ResponderEliminarIncluso se puede decir que esta teoria es el principio de trabajo en equipo.
ResponderEliminarPor eso es importante fomentar el compartir conocimiento, en vista de que vivimos en una sociedad muy individualista, y eso se ve tambien en la educación
ResponderEliminarSaber ser tolerante con cada uno de los individuos que conformen el equipo de estudio seria una de las principales teorias del aprendizaje colaborativo y aplicandolo se lograra una mejor calidad educativa y fomentar la mejor relacion de los participantes delcurso
EliminarSaber ser tolerante con cada uno de los individuos que conformen el equipo de estudio seria una de las principales teorias del aprendizaje colaborativo y aplicandolo se lograra una mejor calidad educativa y fomentar la mejor relacion de los participantes delcurso
ResponderEliminarEs verdaderamente importante el rol que asume el docente,quien en adelante es el guía motivante para el aprendizaje colaboratívo que se impóne en los nuevos tiempos.
ResponderEliminarExcelente trabajo, buen aporte e importante manejar toda esa información para nuestro propio proceso de docentes facilitadores.
ResponderEliminarEfectivamente los grupos o equipos deben estar integrados por participantes con diferentes niveles de habilidades académicas(bueno, regular, malo), lo cual genera mayor interelación y solidaridad en busca de un bien común como lo es el conocimiento
ResponderEliminar